Simulacros


“El simulacro no es lo que oculta la verdad. Es la verdad la que oculta que no hay verdad. El simulacro es verdadero.”
Anónimo.

 

CAMPUS VIRTUAL “SIMULACROS”:

Uno de los instrumentos más apropiados para evaluar y poner a prueba todos los proyectos de INAP y dar una respuesta efectiva a los mismos, son los simulacros virtuales que durante décadas han evidenciado diagnósticos con los cuales tanto cualitativamente como cuantitativamente permiten generar espacios para un mejoramiento continuo bien sea de carácter personal y/o institucional.

Por ello INAP desarrollo ampliamente la preparación a las pruebas de Estado por medios de esta magnífica herramienta los simulacros Virtuales a traves de nuestra plataforma Moddle.  Estos, son excelentes instrumentos de capacitación, de evaluación de herramientas y procesos, de ejercicio y de análisis para la coordinación intra e inter institucional.

En consecuencia INAP ha trabajado con un grupo de profesionales para confeccionar sistematizando y revisando experiencias para preparar una compilación de simulacros prácticos que faciliten la planificación y la ejecución de la pruebas de Estado con los siguientes objetivos:

  • Alinear el enfoque dado por las pruebas de Estado con un marco referencial que desarrolle y equipare aspectos metodológicos de las mencionadas pruebas.
  • Identificar las habilidades, destrezas y aptitudes necesarias para una magnifica presentación en las pruebas de Estado.
  • Suministrar herramientas didácticas, pedagógicas y prácticas para la planificación, diseño, organización, desarrollo y evaluación de procesos académicos.

Los simulacros que compila INAP se utilizan con fines estrictamente académicos; en diferentes disciplinas y ámbitos profesionales, tanto genéricos como específicos.

Finalmente, INAP ha incluido como Ayuda didáctica autoevaluación los simulacros dispuestos y orientados, a la comunidad educativa en general en todas sus facetas como ejemplo o modelo de evaluación que es benéfico múltiples escenarios del contexto educativo.

INAP responde con gratitud y reconocimiento los valiosos aportes de las personas e instituciones que han participado en la elaboración de los contenidos de este documento, que ha pasado por diferentes procesos de revisión y validación técnica.

SIMULACROS EN COMPETENCIAS GENERICAS:

 Con nuestra plataforma Moddle encontraras simulacros virtuales que te permitirán una excelente preparación en competencias genéricas.

 SIMULACROS EN COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

De igual manera, para INAP la capacitación virtual en competencias específicas de la educación superior es un ejercicio de que recrea os referentes conceptuales de las 33 carreras inscritas en el ICFES ante lo cual los participantes deberán tomar en cuenta las debilidades y fortalezas basadas en la información que reciben durante el ejercicio Saber Pro. A cada participante se le asigna un código de acceso.

Las simulaciones realizadas ocurren en tiempo similar al de la prueba real y durante el ejercicio los estudiantes recibirán datos e información pertinente de situaciones que se producen en el contexto de la prueba mediante los resultados de orden inmediato a la culminación del simulacro virtual.

SIMULACROS SABER ONCE

En relación al grado once y teniendo en cuenta la nueva estructura del M.E.N. y el ICFES las competencias genéricas aplican a este grado así que también tendrán acceso mediante su respectivo código a la preparación virtual. Lógicamente complementando su proceso con competencias o áreas del conocimiento específicas de la media vocacional.

SIMULACROS SABER 3° 5° 7° Y 9°

Estos imulacros van acorde a las edades a los referentes conceptuales que deben empezar a manejar nuestros infantes para aclimatarse a un procedimiento virtual que les propicie herramentasdidacticas y pedagogicas necesarias para enfrentar con mayor capacidad las diversas y futuras pruebas de Estado.