Pruebas de Estado

pruebasestado


“La prueba de toda verdad reside., sencillamente en su eficacia”. 
William James


En las pruebas de Estado en todas sus facetas (Saber, Mejor Saber y Saber Pro) se vienen realizando cambios estructurales de fondorealizados por el M.E. N. y el ICFES; el  tema de la evaluación del aprendizaje es muy complejo por lo tanto, el Instituto Nacional de Ayudas Pedagógicas INAP, propone un proceso de capacitación en las mencionadas pruebas de Estado, teniendo como base las concepciones de evaluación y de aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes, identificando los aprendizajes básicos que se proponen para los estudiantes, los cuales implican no solamente aspectos cognitivos sino también emocionales, pedagógicos y sociales.

La anterior situación surte efecto, ante estas entidades que orientan los destinos educativos de nuestro país, cuando en las pasadas pruebas PISA reconocidos medios comunicativos coinciden cuando se menciona que “En el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes participaron 44 países y en realidad a Colombia no le fue bien.

 Dicha situación hizo que el Ministerio de Educación se pronunciara ante estos resultados como: “Verdaderamente preocupantes. Pues entre 44 países participantes, Colombia quedó en la posición 44 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, PISA, luego de una prueba de habilidad para resolver problemáticas del siglo XXI, realizada a 85 mil estudiantes de 15 años, 9 mil de ellos colombianos.

En este sentido, el Instituto Nacional de Ayudas Pedagógicas INAP, en un amplio contexto de colectividad esta desarrollando arquitectura del conocimiento, ante la necesidad urgente de estar a la vanguardia en competencias que permitan la optimización de talentos humanos. Sobre todo en procesos lecto.escriturales ya que en diciembre de 2013 se conocieron los resultados de PISA en cuanto a comprensión de lectura y matemáticas, donde Colombia quedó en el nada alentador puesto 61 de 65 países. Contrario a ello el Instituto Nacional de Ayudas Pedagógicas INAP con su modelo TIP busca el acercamiento a la excelencia como es el caso de los jóvenes estudiantes de Singapur, Corea del Sur, Japón o China, que son los mejor calificados.

Pisa

 

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