Competencias Genericas

genericas

“El principio de la competencia individual es el fundamento económico de la cultura moderna. El individuo aislado debe luchar con otros individuos del mismo grupo, procurando superarlos y, muchas veces, apartarlos de su camino”.

Karen Horney

CAPACITACION YUTO (1)

Para el M.E.N. las competencias genéricas son un direccionamiento que propende desarrollar capacidades profesionales y destrezas necesarias para desempeñar determinada labor común. Situación necesaria para el buen desempeño dentro de una sociedad que así lo exige.

En este sentido, INAP vislumbra un tópico que apuntala a la superación de aspectos competitivos que en realidad deben estar acordes con las exigencias de condiciones cognitivas y generales dadas escenarios profesionales y transmitidos por nuestro instituto con la intensión de formar una persona integral y eficaz en cualquier ámbito social y laboral en el que se desempeñe.

Por consiguiente, INAP dirige su mirada al estudiante que se construye en el centro de un proceso de aprendizaje profesional, lo cual exige comprender la necesaria interrelación entre competencias genéricas y específicas en el proceso de formación universitaria. En este sentido, encontrará respaldo en las siguientes competencias genéricas: Escritura, Lectura Crítica, Razonamiento cuantitativo, inglés y Competencias Ciudadanas a través de reflexiones acerca de la importancia de las competencias genéricas y su inferencia en el contexto de la vida universitaria.

No obstante la estrategia propuesta por INAP procura generar procesos para fortalecer la capacidad de transformación de universidades frente a los retos actuales de los exámenes de Estado, buscando la planificación y gestión de sus servicios académicos que se relacionan con la actualización y la formación continuada en la investigación y la praxis. Por esta razón expone ante las universidades una estrategia innovadora para afrontar las competencias genéricas así:

  • Ajustar rigurosamente el sistema evaluativo en cada uno de los referentes conceptuales de las carreras ofertadas a partir de un análisis diagnostico que se constituya en resultados que orienten los procesos académicos a seguir.
  • Incrementar aquellos productos que inciden directamente en la calidad y prestigio de la docencia e investigación, detalladas como estrategia y visión futurista de la Universidad Cooperativa de Colombia.
  •  Hacer de esta actividad relacionada con las Pruebas Saber, una acción interdisciplinaria donde se realicen tareas diferentes pero ecuánimes y se evidencie la concatenación del conocimiento.